miércoles, 25 de enero de 2012

Systembolaget: el monopolio sobre el alcohol en Suecia



El mercado del alcohol en Suecia está altamente condicionado por el monopolio de venta detallista de bebidas alcohólicas, llamado Systembolaget, que representa más del 60% de las ventas de bebidas alcohólicas en Suecia. Ésta es quien determina qué bebidas alcohólicas (de más de 3,5 grados) se venden en sus tiendas, a través de un surtido fijo y un surtido variable, a la venta durante un tiempo determinado.

El primer monopolio sobre el alcohol en Suecia apareció a mediados del S. XIX. Funcionó tan bien que en 1955 se aglutinaron todas las compañías regionales en una sola, Systembolaget, que pertenece al gobierno y se rige por el Swedish Alcohol Act. Cuando Suecia se integró a la Unión Europea, ésta aprobó el mantenimiento del monopolio y la aprobación estaba sujeta a que Systembolaget cumpliese con la legislación de la UE, incluido el requisito de no discriminación.

Se definen como una compañía dedicada a la venta de bebidas alcohólicas de manera responsable, al tiempo que buscan ofrecer un estándar de servicio de primera clase. Lo realizan a través de un acceso limitado a través del número de tiendas, horarios de atención y regulaciones de las ventas. Defienden que no buscan maximizar ganancias ni tener ventas adicionales, sino fomentar una sociedad donde todos puedan disfrutar de las bebidas alcohólicas teniendo en cuenta la salud, sin que los consumidores se perjudiquen a sí mismos o a los demás.

La oferta de Systembolaget no tiene parangón en ningún otro establecimiento del mundo. Dispone de 2.300 referencias de más de 40 países diferentes, que incluyen cerveza, vino y licores. Además, sus proveedores tienen en stock alrededor de 8.500 referencias disponibles bajo pedido en cualquier tienda del país. Se lanzan aproximadamente 2.000 nuevos productos al año.

Actualmente, cuenta con 418 tiendas y con más de 500 agentes que dan servicio a comunidades más pequeñas. Los empleados son gente cualificada para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes, expertos en comida y bebida. Todos ellos realizan una exhaustiva preparación y todos los productos, independientemente de su procedencia, han de gozar del mismo trato.

La venta en Systembolaget eleva el costo hasta en un 80% más que su valor original, debido al impuesto establecido. Suecia es el sexto país de Europa por nivel de precios del alcohol. Tomando como referencia (base 100) el nivel de precios medio en la UE-27, el índice de precios de Suecia es de 145 (España, por ejemplo se encuentra en el puesto 81).

Esto nos da una idea de los elevados precios del alcohol, en general Systembolaget no hace nada para promover sus productos y atraer a los clientes a sus tiendas. Según la ley sueca sobre alcohol (Alkohollagen 1994:738), está prohibida la publicidad sobre bebidas alcohólicas, vinos o cerveza que se encuentren por encima del 2.25% de alcohol en la TV y prensa, excepto en los puntos de venta, en publicaciones profesionales o en la prensa extranjera. 

Con datos de septiembre de 2011, las ventas de alcohol de Systembolaget desde 2006 han pasado de los 24 billones de SEK anuales a los 30 billones de SEK actuales, y el número de visitas a los comercios de 101 millones por año a los 116 millones. Estas cifras se deben en gran medida al cambio en los hábitos de compra de los suecos, donde los ciudadanos eligen comprar en las tiendas del estado en lugar de ir a comprar a los países vecinos en avión o en barco, o comprar por internet.


El cliente ha aumentado el gasto medio en sus visitas. Hace cinco años gastaba 235 SEK, mientras que hoy en día gasta 260 SEK en cada una de sus visitas. Además, los clientes también compran productos más caros. En cuanto a las tendencias, las ventas de las bebidas de alta graduación como el vodka o la ginebra han disminuido, mientras que las de cerveza y vino continúan en aumento.

Pero, ¿Por qué esta obsesión por controlar el consumo del alcohol?

El clima frío influye en el estado de ánimo de la sociedad. Además, la vida es tediosa entre octubre y marzo debido a las pocas horas de sol. Los suecos no son personas muy sociables durante esa época del año y muestran muy poco sentido del humor. Impera el individualismo en la sociedad, donde todo funciona a la perfección y nunca ocurre nada fuera de lo normal. Esto puede llevar a una situación de hastío donde se buscan vías de escape, el alcohol en su mayoría de veces. Y las cifras que se muestran a continuación son escalofriantes.

De acuerdo con cifras del Nordiska musseet, alrededor de 7.000 suecos mueren anualmente por problemas relacionados con el alcohol. Cada día 14.000 conducen su vehículo en estado de ebriedad y  el 50% de los suicidios y el 75% de los crímenes con violencia están interconectados con la bebida. El país invierte 10 veces más en la rehabilitación de personas. Cada año existen más de 10,000 camas en los hospitales destinadas a gente con problemas de alcoholismo

Lo más alarmante aparece al analizar a las personas que lo consumen. Aunque generalmente los que más beben son hombres, el 30% de las mujeres continúan ingiriéndolo durante el embarazo. Además, 200.000 niños viven con un alcohólico en casa.

Debido a esta situación, la agencia de publicidad Forsman & Bodenfors de la mano de la agencia de salud de Suecia lanzó la campaña "Suavidad" donde pasan de la tradicional publicidad de bebidas alcohólicas (inventándose una marca), donde el mundo es tranquilo y feliz, al lado más oscuro y agresivo del consumo excesivo de alcohol. De un mundo suave y dulce pasamos a presenciar  la etapa de intoxicación, la agresión, la adicción, los niños como testigos, y así sucesivamente. Aquí podéis ver el vídeo: 




Y finalmente, en el siguiente vídeo, se puede observar (según Systembolaget) qué pasaría si hubiese una libre venta de alcohol en Suecia: 


Entonces, ¿Creéis que se ha de mantener el monopolio en Suecia? ¿Bajaría el consumo si se liberalizase, quitándole así el aliciente de beber y desafiar al sistema? ó, ¿Seguirá siendo el clima y el carácter de los suecos un obstáculo insalvable?
  • Tipo de cambio a 17/01/2012: 1€ - 8,87 SEK

Javier Costa Quirce
International Trade Consultant Scandinavian Countries.

1 comentarios:

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